Descripción del proyecto

NEGRILLAS

Tricholoma terreun

Las Negrillas pertenecen al género Tricholoma. Es una seta muy conocida, recolectada y consumida en Cataluña y que es muy abundante en los diferentes pinares de Soria. Aunque salga en otoño, aguanta bien el frío, de ahí el nombre común «fredolic» que dan a esta seta en algunas zonas. Tiene un sabor y aroma muy suaves que pueden aportar a diferentes elaboraciones culinarias. Es necesario conocerlas bien para evitar confusiones con algunas otras tricholomas tóxicas que se pueden parecer.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Negrillas

Tricholoma terreum Negrilla o ratón (Ziza arre – Fredolic)
    • Sombrero: Pequeño, entre  2 y 8 cm. Según va madurando pasa de ser algo campanulado, cónico a aplanado con mamelón. Margen entero a lo largo de todo el sombrero y de color un poco más claro que el resto.
    • Cutícula: Con fibrillas radiales , algo escamosa, seca. De color gris negruzco. La cutícula es separable del sombrero. 
    • Himenio: Presenta láminas de color blanco plateado, escotadas, anchas, frágiles y espaciadas. Al madurar sus láminas acaban siendo desiguales. Tiene intercaladas numerosas laminillas. Esporada, generalmente, de color blanquecino.
    • Pie: Cilíndrico, bastante recto, delgado y fibroso. De color blanquecino tirando a grisáceo. Largo 2-6 cm por 0,8-2 cm de ancho.
    • Carne: Blanca en el interior, con toques grises. Olor a harina y sabor dulce a nuez, pero ambos muy sutiles. 
    • Esporas: Blancas con forma elipsoidal, lisas, hialinas , gutuladas y no amiloides. De unos 5-8 x 4-5 micrómetros.

    Considerada como buen comestible. A nivel gastronómico es una setas con un sabor peculiar. Deben cocinarse lo antes posible para que no se estropeen ya que son setas bastante frágiles. 

    Pueden añadirse a algunos guisos, en revuelto funcionan muy bien o salteadas para acompañar una carne o un pescado.

      Tricholoma terreum  es una especie muy común en Soria, podemos encontrarla, principalmente, en bosques de coníferas.  Aparecen en otoño y principio de invierno. Fructifica en grandes grupos de muchos ejemplares.

      Hay tricholomas similares, comestibles y algunos tóxicos. A continuación haremos una referenccia a las más peligrosas:

      • Tricholoma virgatum. Tóxica. De tamaño, sombrero más cónico, puntiagudo y de color plateado. Pie muy largo y láminas más apretadas. Sabor muy amargo.
      • Tricholoma pardinum. Tóxica. Más grande y menos frágil. Posee escamas radiales sobre un gris pardo claro. De margen convexo y borde enrollado.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Negrillas»

      La información de esta página «Negrillas» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.