Descripción del proyecto

PARASOL

Macrolepiota procera

El Parasol pertenecen al género Macrolepiota. Es una seta fácil de ver en nuestros bosques o campos por el elevado porte que tiene. Podemos encontrar varias especies parecidas y algunas de ellas pueden ser indigestas o causar algún daño, aunque la mayoría serían comestibles y muy apreciadas por su tamaño, su sabor y especial textura. Desde como una base para pizza, al horno, rebozada, … muchos de los que la prueban por primera vez, afirman no identificar que están comiendo una seta, además casi no merma en la elaboración culinaria, con lo que podremos disfrutar de un buen plato con uno o dos ejemplares.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Parasol

Macrolepiota procera Parasol (Galamperna – Patinello)
    • Sombrero: Ovoide, que evoluciona a convexo – extendido algo mamelonado. Puede llegar a 30 cm de diámetro aunque lo normal es entre los 15-20 cm.
    • Cutícula: Fibrosa, de color blanco crema con grandes escamas marrones y borde festonado. Posee mamelón concoloro a las escamas. La cutícula es fácilmente separable de la carne .
    • Himenio: Posee láminas libres, anchas y apretadas, con lamélulas. Son de color blanco, pero que con el tiempo pueden oscurecer un poco.
    • Pie: Recto , fibroso, cilíndrico, hueco y algo bulboso en la base. Tiene de 15 a 40 centímetros de longitud y entre 1 y 1,5 cm de diámetro. Es muy característica su aspecto atigrado desde el pie hasta la altura del anillo.
    • Anillo: Doble, de color blanco en la parte superior y crema o marrón en la inferior. Algodonoso, se desliza por el pie. Es muy característico de esta especie.
    • Carne: Blanquecina, de olor suave y agradable a nuez. .
    • Esporas: Esporada de color blanca. Elipsoidales, de 14-20 x 9-12.  Grandes, lisas y no amiloides. Apreciable poro germinativo apical.

    Está considerada como excelente. los suaves y agradables aroma, sabor y textura hacen de Macrolepiota procera una seta muy interesante. Esto unido a las diferentes elaboraciones en las que se puede emplear, hacen que haya cambiado bastante el interés de los recolectores y comedores de setas respecto de ella. A la plancha, rebozada queda magnífica, pero muy interesante al horno colocando sobre ella ingredientes a gusto, como si de una base de pizza se tratara.

      La Macrolepiota procera es una especie muy común que, en Soria, podemos encontarla en claros de bosques, pastizales, bordes de caminos, etc. Aparecen tanto de forma individual como en grupos numerosos. 

      Es posible confundirla con otras macrolepiotas comestibles:

      • Macrolepiota mastoidea, de un tamaño más pequeño y con el mamelón bastantepuntiagudo.
      • Macrolepiota excoriata, de un tamaño más pequeño, su sombrero tienen menos escamas, sobretodo en el perímetro. La placa o escama central es bastante grande y acaba rompiéndose en forma de estrella.

      Hay que extremar las precauciones con especies similares tóxicas o sospechosas de serlo. Son especies de Macrolepiotas del subgénero Laevistipes, con carne blanca que enrojece,  y que hoy han sido incluidas dentro de un nuevo género: Chlorophyllum:

      • Chlorophyllum rachodes o Macrolepiota rachodes. Tradicionalmente considerada como buen comestible, hoy hay que tener precaución por la dificultad en su correcta clasificación.
      • Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga de sombrero con escamas marrones sobre un fondo claro, un pie abrutamente bulboso y anillo simple de color marrón en su parte inferior.  Tóxica.
      • La Macrolepiota venenata Bon, actualmente está considerada la misma especie que la Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga. Es una especie tóxica.
      • Chlorophyllum olivieri. Sospechosa de toxicidad.

      También hay que comentar su parecido con Lepiotas tóxicas, aunque si nos fijamos en el tamaño, no habría problema alguno, ya que éstas últimas con mucho más pequeñas.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Parasol»

      La información de esta página «Parasol» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.