PINARES DE LLANURA
Pinus pinaster, Pinus nigra, Pinus halepensis y Pinus pinea.
Los pinares de llanura son un habitat muy extendido en nuestra zona. Suelen coincidir con grandes extensiones de masas repobladas de varias especies de pinos (Pinus pinaster, Pinus nigra, Pinus halepensis y Pinus pinea).
Representan en torno al 52% de la superficie regulada por Montes de Soria. Algunas de estas especies han sido y, recientemente, han vuelto a ser aprovechadas por su interés resinero.
Las principales masas de estos pinares de llanura las podemos encontrar en el centro de la provincia de Soria, en torno a la cuenca del Duero, Tierras de Almazán y Burgo de Osma. Ocupan zonas bastante arenosas.
A pesar de que estas especies de pinos forman parte de lo que hemos denominado pinares de llanura, en la provincia de Soria es muy frecuente encontrar masas mixtas de Pinus sylvestris y Pinus pinaster en zonas de sierra como pueda ser la comarca de Pinares de Soria-Burgos. En la que incluso, estos pinos «de llanura», tienen portes similares a los otros. También es muy frecuente que nuestros pinares de llanura aparezcan mezclados con diferentes especies de Quercus: encinas, quejigos, y rebollos, ya que al ser masas de repoblación, la vegetación autóctona ha rebortado, ocupando el sotobosque y en algunas zonas verdaderas masas mixtas de ambos géneros.
Pinares de llanura es uno de los hábitats más productivos, micológicamente hablando. Podemos encontrar especies de setas muy interesantes y apreciadas como níscalos (Lactarius gr. deliciosus), llanegas (Hygrophorus sp.), negrillas (Tricholoma terreum), capuchinas (Tricholoma portentosum), parasoles (Macrolepiota procera), etc.
PRINCIPALES ESPECIES DE ÁRBOLES
Tipo de Arbol: Conífera de hoja perenne.
Altura: 20-35 metros.
Copa: Ancha, algo aplanada y ligera, poco densa o abierta.
Tronco: Retorcido en ejemplares jóvenes y de hasta 1 metro de anchura en adultos.
Ramas: Principales dispuestas de forma espaciosa y muy dobladas. Secundarias delgadas y retorcidas.
Corteza: Gris claro en ejemplares jóvenes, que va oscureciendo hasta llegar a negro – rojizo en ejemplares adultos. Además, muy gruesa y agrietada, llegando a generar placas con bordes perpendiculares.
Brotes: Inicialmente verdosos, con partes oscuras que viran a pardoamarillentas después.
Yemas: Alargadas, de color pardo brillante y poco apuntadas. También posse escamas fuertemente revolutas.
Hojas: Sus acículas se disponen de dos en dos por braquiblasto. Son largas (10-25 centímetros) y gruesas, además de bastante coriáceas y rígidas. Por último, prestan un color verde gris – verdoso poco definido.
Época: Abril y mayo. Madura la piña a los dos años y disemina sus frutos a lo largo de la primavera o verano del tercero.
Flores: Masculinas: de color amarillo muy vistoso y agrupadas en gran número. Femeninas: de color casi violeta y con forma de pequeñitas piñas.
Fruto: Numerosos piñones pequeños y alados que encuentran en piñas grandes (hasta 20 cm.) con escamas protegidas por escudetes punzantes.
Pinus nigra Arn. Pino pudio
Tipo de Arbol: Conífera pernnifolia de hoja acicular.
Altura: 20-30 metros, aunuqe hay ejemplares que pueden llegar a 50 m.
Copa: Muy irregular, densamente ramificada en la parte superior mientras que bastante abierta en la parte de abajo. En ejemplares viejos tiende a aplanarse en su parte superior.
Tronco: Derecho, generalmente columnar. En ejemplares jóvenes se ramifica desde el suelo.
Ramas: Muy gruesas y fuertes, de color marrón rojizas .con surcos longitudinales.
Corteza: De color blanco – grisácea, con placas longitudinales escamosas, poco profundas.
Yemas: Compactas, muy tomentosas y cubiertas por escamas de color blanquecino.
Hojas: Acículas de gran tamaño (8-16 cm de longitud), bastante rígidas. De color verde oscuro y bastante resctas. Agrupadas de dos en dos en cada braquiblasto.
Fruto: Piñones ubicados en piñas pequeñas (4-8 cm). De color marrón claro y forma cónica simétrica mientras están cerradas. A diferencia del Pinus sylvestris, tiene la parte superior de la apófisis con forma redondeada.
Es una especie autóctona de la Península Ibérica. En la provincia de Soria la podemos encontrar tanto en terrenos calizos como siíceos, siendo abundante en la zona del Cañón del Río Lobos, Herrera de Soria y Muriel Viejo. Suele ocupar zonas en las que el pino albar no puede aguantar por ser zonas de mayor sequedad.
Pinus halepensis Miller Pino carrasco
Tipo de Arbol: Conífera perenne de hoja acicular.
Altura: 12-25 metro, dependiendo de la humedad del terreno.
Copa: Ancha, baja y con bastantes ramas en el caso de ejemplares adultos. Piramidal y estrecha en los ejemplares jóvenes. De color verde claro.
Tronco: Corto, retorcido y se ramifica a poca altura del suelo.
Ramas: Fuertes, sinuosas y retorcidas.
Corteza: En ejemplares jóvenes de gris plateada que con el tiempo va cambiando a un color marrón. Está agrietada y se desprende en escamas finas. En las ramas es de color claro y más lisa.
Brotes: Bastante delgados, cubiertos de pelos verde – pardusco o gris – verdoso.
Yemas: Un poco curvadas y lanceoladas.
Hojas: Acícular de 6-12 cm de longitud, delgadas y de color verde un poco brillante. Generalmente curvadas y puntiagudas. Se disponen en pareja por braquiblasto y se agrupan principalmente en los extremos de los ramillos y brotes.
Época: Junio y julio.
Flores: Femeninas con forma de cono, de color púrpura y dispuestos por toda la copa. Los masculinos de color amarillo y están dispuestos en numeros grupos.
Fruto: Piñas de 6 a 11 cm de longitud que poseen un pedúnculo largo, ancho y curvado que caracteriza a la especie. Las placas de las piñas están fuertemente abombadas. Las piñas de esta especie permanencen durante varios años en el árbol aunuqe ya hayan madurado y diseminado sus semillas. Pasan del color marrón a grisáceo.
Pinus pinea L. Pino piñonero, Doncel
Tipo de Arbol: Conífera perennifolia de hora acicular.
Altura: 20-30 metros.
Copa: Muy ancha y densa, bastante abombada llegando a ser casi semiesférica, con la forma inconfundible de seta.
Tronco: Retorcido que se divide en ramas muy fuertes que pueden salir a baja altura, aunuqe en zonas donde esa espedie está más densa, el tronco es más recto y se remifica en la parte alta.
Ramas: Lisas, pardo – grisáceas y no muy anchas (hasta 10 cm de diámetro).
Corteza: De color pardo rojizo al principio y que se torna a pardo grisáceo con el tiempo. Bastante gruesa y resquebrajada en grietas o profundas estrías, haciendo que se desprenda en placas.
Yemas: Pcon escamas revueltasde color marrón claro.
Hojas: Acículas flexibles de color verde claro y 8-15 cm de longitud. Un par de ellas por braquiblasto y se disponen de forma laxa por las ramillas.
Época: Primavera. Madura y disemina sus frutos a los tres años desde que recibe el polen.
Flores: Masculinas: amarillas dispuestas en grandes grupos y muy llamativas. Femeninas: amarillas / púrpuras con forma de piña diminuta.
Fruto: Piñas grandes con forma globosa y de color marrón bastnate brillante. Poseen un tamaño de 8 a 14 cm de longitud y están unodad a las ramillas a través de un pedúnculo casi inapreciable. Hasta que no caen enteras al suelo no liberan los piñones. Son los de mayor tamaño de los pinos ibéricos y están recubiertos de un polvillo negro. Se encuentran dentro de una cáscara bastante dura.
PRINCIPALES ESPECIES DE HONGOS
Bibliografía de «Pinares de Llanura»
La información de esta página «Pinares de Llanura» ha sido contrastada con varias fuentes:
-
Guía de Árboles y Arbustos de Castilla y León. J. A. Oria de Rueda. Ed. Cálamo, 2002
-
www.arbolesibericos.es
-
Los Hongos: Manual y Guía Didáctica de Micología. J.A. Sánchez Rodriguez cood. Ed. IRMA S.L. 2004
-
Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005
-
Inventario Forestal Nacional: www.miteco.gob.es
-
Inventarios micológicos en montes de la provincia de Soria