Descripción del proyecto

TROMPETA DE LOS MUERTOS

Craterellus cornucopioides

La Trompeta de los Muertos pertenece al género Craterellus, en el que se encuentras también las trompetas amarillas y las angulas de monte. Es una seta que podemos localizar en hayedos y encinares de la provincia de Soria. Son muy versátiles en la cocina, rissotos, postres, salsas, admitiendo de una manera perfecta la conservación por deshidratación, lo que, además, potencia su sabor.

Algunos estudios dan a esta especie algunas propiedades como reforzar nuestro sistema inmunitario, aporte extra de minerales Zinc y Cobre, y de vitaminas del grupo B y previene alteraciones tiroideas.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Trompeta de los muertos

Craterellus cornucopioides Trompeta de los muertos (Saltsa perretxico beltz – Rossinyol negre)
    • Sombrero: Mediano o pequeño, entre 5 y 15 cm. Con forma de trompeta alargada con margen enrollado y ondulado. De color negruzco que torna a pardo cuando se seca. La superficie interna es escamosa y aterciopelada.
    • Himenio: Liso o con venas longitudinales de color negruzco.
    • Pie: Hueco, se estrecha hacia la base y de color gris – negruzco. 
    • Carne: Delgada, de color grisáceo y elástica. Con aroma frutal. 
    • Esporas: Blancas con forma elipsoidal, apiculadas, hialinas y no amiloides. De unos 12-16 x 8-10 micrómetros.

    Considerada como buen comestible, es una de las setas más versátiles. En arroces, postres, acompañamiento de carnes y pescados, en croquetas,…

    Su comercialización es, principalmente, deshidratada, lo que potencia su aroma y sabor. Sólo tendremos que rehidratarlas unas horas en agua templada para cocinarlas, aprovechando ese agua para la cocción.

    Es recomendable consumirla cocinada durante al menos 20 minutos, de forma que evitemos cualquier trastorno gastrointestinal. se en crudo, pero recomendamos siempre someterla a un leve tratamiento térmico, lo que incrementa su delicado aroma y sabor.

      La Trompeta de los muertos  es una especie otoñal que aguanta bastante el frío y que puede llegar a aparecer incluso a finales de verano. Podemos encontrarla, en la provincia de Soria, en bosques de hayas , robles y encinas en terreno calcáreo. Aparecen en grupos numerosos. Se debe recolectar tirando de la base o ramillete con cuidado, porque su carne es frágil y puede romperse fácilmente. 

      Sólo puede confundirse con otra especie comestible C. cinereus. Ésta posee un tono gris más claro, su himenio tiene pliegues visibles y muy marcados, y su sabor es dulzón.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Trompeta de los Muertos»

      La información de esta página «Trompeta de los Muertos» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.Salir a la página de back-end