GESTIÓN DE DECOMISOS

Desde Montes de Soria, coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, intentamos que los decomisos de setas que se realizan, reviertan al lugar donde estos recursos micológicos se extrajeron de forma ilícita.

En la provincia de Soria se realiza una encomiable labor de control y vigilancia de los montes que da lugar a la necesidad de la gestión de decomisos. De esto se encargan Agentes y Celadores Medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 pueblos y Ayuntamiento de Soria. Trabajan coordinados con los Agentes de la Guardia CivilSeprona, junto a otros profesionales de inspección sanitaria.

Cuando algunos recolectores y/o empresarios del sector, no cumplen las normas establecidas para la realización del aprovechamiento sostenible de las setas de nuestros montes, o vulneran las normas sanitarias, poniendo en riesgo nuestra salud, suelen realizarse intervenciones que generan decomisos de productos micológicos.

Para lograr revertir el daño ocasionado, desde Montes de Soria gestionan de forma coordinada los decomisos de toda la zona regulada con las diferentes administraciones implicadas.

Gestión de decomisos nave

El modelo de gestión de decomisos de Montes de Soria, avalado por todos los propietarios, busca primar la reintroducción en el mercado de todas las setas decomisadas que sean válidas; a través de empresas especializadas en la comercialización de este tipo de productos y una vez supervisadas por estos profesionales.

De esta forma, una vez hecho el daño de la recolección ilegal, al menos los retornos económicos pueden devolverse al monte en servicios de limpieza, mejoras y señalización.

DATOS DE DECOMISOS

Decomisos totales:
8.950 kg.

Decomisos en estado legal para comercialización:
2.931 kg.

Especies principales decomisadas:
Níscalos, boletus.

Valor generado:

13.075,76 €.

Decomisos totales:
350 kg.

Decomisos en estado legal para comercialización:
223 kg.

Especies principales decomisadas:
Níscalos, boletus y perrochicos.

Valor generado:

400,00 €.

La diferencia que existe entre los kilos totales decomisados y los kilos comercializados es debida a que las mercancías decomisadas por incumplimiento de la normativa sanitaria (falta de trazabilidad, setas en mal estado, …) son destruidas y no se pasan a la comercialización. De las que pasan al proceso de comercialización, hay una parte que se desecha porque no pasa los estándares de calidad, debido al inadecuado almacenamiento, transporte y/o manipulación de los recolectores sancionados.

El valor generado por estas setas decomisadas depende no solo de los kilogramos de cada especie, sino que también del precio que el mercado establece para cada una en cada temporada, y que incluso difiere a lo largo de la misma campaña.

¿NECESITAS AYUDA?