SEÑALIZACIÓN Y LIMPIEZA

Desde Montes de Soria, coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, intentamos que los decomisos realizados por las fuerzas de seguridad reviertan al lugar donde estos recursos micológicos se extrajeron de forma ilícita.

Señalización y limpieza de los montes

SEÑALIZACIÓN DE MONTES DE SORIA

Montes de Soria realiza las labores de colocación y mantenimiento de la señalización por mandato de la Asamblea de Propietarios. Ésta última, establece sus presupuestos anualmente, reinvirtiendo parte del dinero obtenido por los permisos y por la gestión de los decomisos. Es decir, la señalización de los montes asociados, no supone gasto alguno a los propietarios forestales. De esta forma, se revierte a los montes una buena parte de lo que generan.

Para poder facilitar mejor información en el propio monte, estamos actualizando toda nuestra señalización con los siguientes tipos:

ACOTADO DE SETAS

Señal Acotado de Setas Montes de SoriaTipo de señal: Señal de Acotado Micológico de primer orden. (50 cm x 33 cm)

Significado: Informa que se está accediendo a montes pertenecientes al nuestro Acotado Micológico en el que se permite la recolección de setas con el “Permiso de Recolección asociado a Montes de Soria”.

Tipo de señal: Señal de acotado micológico de segundo orden. (20 cm x 30 cm)

Significado: Recuerda el acceso o permanencia dentro del acotado regulado.

PARQUE MICOLÓGICO


Tipo de señal: Señal de Parque Micológico de primer orden. (50 cm x 33 cm)

Significado: Informa que se está accediendo a montes pertenecientes a nuestro Parque Micológico en el que se permite la recolección con el “Permiso de Recolección asociado a Montes de Soria”.

Tipo de señal: Señal de acotado / parque micológico de segundo orden. (20 cm x 30 cm)

Significado: Recuerda el acceso o permanencia dentro del Parque Micológico.

ÁREA EXCLUIDA


Tipo de señal:
Señal de Área Excluida de aprovechamiento de setas. (50 cm x 33 cm)

Significado: Indica que se está accediendo de una zona en la que no está permitida ningún tipo de recolección con ningún tipo de permiso. Se establecen en situaciones tales como recuperaciones de hábitats, protección de zonas específicas de interés natural, mejorar la conservación del recurso o la compatibilidad con otros aprovechamientos .

Tipo de señal: Señal de Área Excluida de aprovechamiento de setas de segundo orden. (20 cm x 30 cm)

Significado: Recuerda el acceso o permanencia en una zona de exclusión de recolección.

ATENTOS AL CAMBIO DE SEÑALIZACIÓN

De cara a finales de 2020 o inicios de 2021, esperamos poder colocar, con gran ilusión, las nuevas señales que nos catalogan como PARQUE MICOLÓGICO. por el momento puedes ver algunas de las señales que se encuentran en nuestros montes, la versión antigua y su correspondiente señal actualizada:

Señalización y limpieza cartel acotado de setasNUEVA

FUTURO PARQUE MICOLOGICO

De cara a finales de 2020 o inicios de 2021, esperamos poder colocar, con gran ilusión, las nuevas señales que nos catalogan como PARQUE MICOLÓGICO. por el momento puedes ver algunas de las señales que se encuentran en nuestros montes, la versión antigua y su correspondiente señal actualizada:

Señalización y limpieza cartel parque micológicoNUEVA

LIMPIEZA DE MONTES DE SORIA

Por desgracia, parte de los recolectores que vienen a nuestros montes no tienen conciencia medioambiental y tienen comportamientos inadecuados al lugar especial en el que se encuentran.

Cada año, desde Montes de Soria y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, se realizan, al finalizar la temporada, diferentes acciones de limpieza de los espacios más degradados. La intención es devolverlos a su máximo esplendor contratando a empresas y cooperativas forestales de la zona y organizando algunas actividades de voluntariado ambiental.

¿NECESITAS AYUDA?

Desde Asociación Montes de Soria estamos a tu entera disposición para ayudarte con todas las dudas y consultas que puedas tener. No dudes en contactar con nosotros.

Para cualquier información complementaria, que no encuentren en la web, pueden ponerse en contacto con nosotros la Asociación Montes de Soria a través del teléfono 975 23 39 98 o del formulario de contacto de nuestra web.