DE SETAS POR TARDELCUENDE – SUMMER TOUR 2021

Descubre “# De Setas por Tardelcuende – Summer Tour 2021”. Visitamos Tardelcuende con nuestra exposición micológica itinerante, llena de sorpresas para todos los públicos. 

De setas por Soria Summer Tour 2021 logo

FECHAS:

  • Desde martes 10 de agosto de 2021.
  • Hasta el domingo 15 de Agosto de 2021.

LUGAR: Salón Social Ignacio Blanco Tardelcuende – Soria


De setas por Soria Summer Tour 2021 portada

CARTEL DE SETAS POR TARDELCUENDE

Te presentamos el cartel “# De Setas por Tardelcuende – Summer Tour 2021”.

Pincha sobre el cartel para verlo en grande y descárgalo si quieres para compartirlo en tus redes sociales.

Galería de FOTOS

  • Visualización de fotos:

    Picha sobre cada foto para verla ampliada, tendrás también la opción de ver una presentación general de todas y podrás descargarlas con el botón derecho de tu ratón o con tu móvil.

EXPOSICIÓN

Te presentamos todas las partes que componen “# De setas por Tardelcuende” para que puedas organizar tu visita.

Exposición Setas liofilizadas:


Colección propiedad de Montes de Soria con cerca de 400 especies de setas liofilizadas colocadas en 12 vitrinas con iluminación, identificadas y ordenadas según el Catalogue of Life: 2018 y 2019. Se diferencian entre especies no sólo comestibles y tóxicas, sino también comestibles con precaución, de dudosa comestiblidad y sin valor culinario.

Photocall Micológico:


Creación de Bongui Setas para Montes de Soria. Es un espacio ideal para poder hacerse fotos rodeados de unas reproducciones gigantes de setas en un precioso paisaje soriano.  Podréis sorprender a amigos y familiares compartiéndolo en vuestras redes sociales o por WhatsApp. Hay una cesta llena de boletus esperándoos.

Reproducciones “Conocer para no confundir”:


Mesas complementarias con originales reproducciones de setas. Cada mesa tiene una temática: setas comestibles, setas sin interés culinario, setas tóxicas y venenosas.

Láminas enmarcadas“Esporas y Esporadas”:


Creación del micólogo Jorge Jimenez (www.amanitacesarea.com) compuesta por cerca de 40 láminas de las principales especies de setas de los Montes de Montes. En ellas aparecen las esporadas naturales, los dibujos de las esporas a vista microscópica y una información científica básica de las mismas.

  • Esporadas: Forma y color  característicos en la que las setas depositan sus esporas sobre una lámina de papel.
  • Esporas: células reproductivas de los hongos.

Exposición fotográfica

Disponemos dos exposiciones fotográfica distintas:

  • Exposición micológica fotográfica digital con 500 imágenes seleccionadas.
  • Exposición fotográfica de las Jornadas Micológicas celebradas por Montes de Soria a lo largo de su historia.

VISITA VIRTUAL 360º

Si estás lejos de Tardelcuende, o no puedes desplazarte en las fechas convenientes, puedes visitar la exposición de nuestro Mycológical Summer Tour desde tu casa gracias a la tecnología 360º, para que te sientas más cerca de nosotros! Solo tienes que tocar sobre la imagen de abajo y empezar a moverte con el dedo o el ratón…

SUMMER TOUR 2021

Descubre todos los capítulos # De Setas por Soria Summer Tour 2021 que, o bien están programadas o ya se han desarrollado este verano. También te invitamos a que participes en ellos o a rememorarlas cuando quieras.

Asociación Montes de Soria:

La Asociación Montes de Soria es una entidad constituida por la unión de 85 entidades (Ayuntamientos y otros propietarios) de montes de las provincia de Soria y Burgos. Hemos puesto en marcha una campaña estival, bajo el nombre Mycological Summer Tour. Pretendemos divulgar la micología a todos los pueblos asociados, apostando por la formación y diversión combinada entre exposiciones, charlas y actividades para los más jóvenes.

De setas por Trévago 2021 cartel

# De setas por Soria Season 1:

Esta primera temporada (Season) constará de siete capítulos en distintas localidades de la provincia de Soria, cubriendo todas las zonas del acotado. Durante casi dos meses de actividades, mostraremos las exposiciones y materiales con los que cuenta la asociación y que están disponibles para todos los socios.

Se pretende llevar la micología a todos los pueblos con un carácter itinerante y por eso cuando finalice el verano este formato se convertirá en una versión otoñal, y posteriormente se transformará en primaveral, para que pueda pasar por el mayor número de localidades posibles.

Poblaciones:

Comenzamos en Trévago, y semanalmente continuamos por núcleos como Gormaz, Espeja de San Marcelino, Tardelcuende, Muriel de la Fuente y Vadillo, hasta concluir en Los Rábanos en la primera semana de septiembre.

Objetivos:

Sin lugar a dudas, el objetivo principal es que los vecinos, turistas y veraneantes puedan conocer y disfrutar nuestros recursos. Por ello se ha querido aprovechar el incremento poblacional del verano para dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio.

De esa manera podrán descubrir la riqueza de los montes sorianos y sus recursos micológicos . Y se incita a que puedan volver en otoño a seguir disfrutando de la micología, habiendo visto la riqueza de la zona.

Exposiciones:

Entre las actividades que se desarrollarán durante este verano están varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad.

Otra de las exposiciones se centra en más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología.

También la exposición “Esporas y esporadas”, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria. Además completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas.

De setas por Muriel de la Fuente cartel

Actividades:

Además, de manera lúdica, también se dispone un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

Junto a todo ello, se desarrollarán actividades con carácter divulgativo y lúdico educativo para los más jóvenes de la localidad, como ghynkanas micológicas, talleres de manualidades y charlas divulgativas sobre la micología soriana.

Capítulo 1:

La primera parada de este Summer Mycological Tour será en el Museo de las Canteras Molineras en Trévago. Del 20 de julio al 25 de julio, en horario de 17 a 19 horas, se podrá disfrutar de actividades como las exposiciones de Esporas y esporadas, la muestra de setas liofilizadas, las reproducciones de Conocer para no confundir, el photocall y la exposición micológica digital.

De setas por Los Rábanos cartel

De Setas por Soria SUMMER TOUR 2021

La ruta continuará, semana a semana, por las localidades de Gormaz, Espeja de San Marcelino, Tardelcuende, Muriel de la Fuente y Vadillo, hasta cerrar la campaña en Los Rábanos del 31 de agosto al 5 de septiembre.

De esta manera se completará un verano que se ha iniciado de manera muy interesante, micológicamente hablando, ya que la climatología ha acompañado para poder recolectar producciones muy variadas como rebozuelos, amanitas cesáreas, así como boletus aereus y aestivalis, que han permitido disfrutar a los aficionados micológicos.

De Setas por Soria SUMMER TOUR 2021: Bonus track

Tras el éxito de visitantes y la buena acogida del público este verano, ampliamos nuestro Summer Tour con dos poblaciones más: Blacos y Almazán.

Estas dos exposiciones son el broche perfecto para un verano micológico inolvidable.

Queremos daros las gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y esperamos veros en ellas para descubir y disfrutar la micología como nunca!

  • De setas por Soria Summer Tour 2021 carteles
  • De setas por Soria Summer Tour 2021 exposición monitor