• Montes de Soria crece hasta los 85 socios setas slider

MONTES DE SORIA CRECE HASTA LOS 85 SOCIOS

Montes de Soria crece hasta los 85 socios y aprueba un amplio programa de acciones a desarrollar para la campaña 2021 en colaboración con los municipios asociados.

Montes de Soria crece hasta los 85 socios nota de prensa

ASAMBLEA:

Se ha aprobado la adhesion de nuevos socios, acciones a desarrollar, permisos de recolección y memoria técnica y económica.

PERMISOS:

• Se han ratificado las tarifas y modalidades, que no sufrirán cambios, con precios desde 3€ a 300€.
  • Se disponen más de 130 puntos de expedición, además de la web.
  • También se aprueba la colaboración técnica y económica entre la Asociación y los Ayuntamientos.

JORNADAS Y MERCASETAS:

• Se han adquirido nuevas exposiciones y recursos didácticos.
  • Se retoma Mercasetas en Soria capital para octubre.
  • Por último se ha aprobado la memoria técnica y económica de 2019. Ha sido una campaña excepcional a pesar de las restricciones.

ASAMBLEA

La asamblea general de la Asociación Montes de Soria aprobó la adhesión de nuevos socios, la planificación de acciones a desarrollar en este 2021, la memoria técnica y económica de la pasada campaña, así como la continuidad de las tarifas y modalidades de los permisos de recolección de setas.

Montes de Soria es una entidad constituida por la unión de ayuntamientos y otras entidades propietarias de montes. Mantiene entre sus objetivos la mejora continua de la gestión de los recursos micológicos y la gestión del Acotado Micológico SO-50.002. Además, sigue creciendo, ya que ha sumado socios nuevos desde la pasada asamblea: los Ayuntamientos de Fuentelsaz, Caracena y Beratón. Ha alcanzado ya los 85 en esta anualidad y permitiendo superar las 129.000 hectáreas reguladas. A estas cifras se suma la superficie del acotado micológico SO-50.003, con el que existe un reconocimiento mutuo de permisos. Esto facilita al recolector que con un único permiso pueda acceder a un total de 159.000 hectáreas, de una alta riqueza y diversidad micológica.

PERMISOS

Dentro de la misma asamblea también se han ratificado las tarifas y modalidades de permisos, que no sufrirán cambios con respecto a la última campaña. Oscilan entre los 3 y los 300 euros en función de periodo de validez y del vínculo con los pueblos asociados. Para obtener dichos permisos, Montes de Soria dispone de una red de más de 130 puntos de expedición, algo que también puede realizarse desde la propia web de la entidad: www.asociacionmontesdesoria.com.

Además de poder obtener el permiso, la web dispone de una completa información tanto para los asociados como destinada a los recolectores. Destacan los mapas de las zonas reguladas y las principales especies de setas y hábitats que se pueden encontrar. También servicios que se prestan desde Montes de Soria y las actividades que se llevan a cabo durante todo el año, como exposición, jornadas, charlas, talleres, concursos, entre otras.

Para este año, también se aprobó la colaboración técnica y económica entre la asociación y los Ayuntamientos que deseen llevar a cabo actividades de divulgación del recurso micológico en el ámbito de Montes de Soria. De hecho, se han adquirido diversas exposiciones y recursos didácticos que estarán disponibles para los socios. De esta manera se puede incrementar y mejorar las jornadas micológicas que se organizan en los distintos municipios.

JORNADAS MICOLÓGICAS

Uno de los grandes escaparates de la micología provincial es Mercasetas. Desde Montes de Soria han confirmado que, siempre y cuando las condiciones y protocolos sociosanitarios lo permitan, se retomará dicha actividad en la capital durante este otoño. Será uno de los puntos fuertes del calendario de actividades micológicas. Suma en un único evento diversas acciones y actividades que permiten promocionar la micología de la provincia.

Por último, también se aprobó la memoria técnica y económica del pasado ejercicio, marcada por el COVID 19, donde a pesar de las limitaciones de movilidad y el Estado de Alarma, se ha vivido una “campaña excepcional, tanto desde el punto de vista productivo como de expedición de permisos”, de hecho, se alcanzaron los 39.219 permisos en la pasada campaña.

Desde Montes de Soria reiteran la importancia de la micología como recurso y señalan que, de no haber existido las restricciones de movilidad, se habría vivido en 2020 un año record en cuanto a venta de permisos y llegada de turistas, ya que el 41% de los permisos expedidos fueron obtenidos por micoturistas llegados de fuera de la provincia.