Descripción del proyecto

UCERO (Soria)

Ucero es un municipio español situado en la provincia de Soria, dentro de Castilla y León. Pertenece a la comarca de Pinares de Soria.

La superficie es de 17,13 km cuadrados.

Ucero mapa

Ucero se dedica principalmente a la agricultura ganaderíay desarrolla una gran actividad turística y de servicios.

Entre su patrimonio histórico destacan el Castillo de Ucero, la Iglesia de San Juan Bautista y tres ermitas. También destaca en su patrimonio natural la parte que le corresponde del Parque Natural Cañón del Río Lobos. Y en su patrimonio cultural, el Centro Interpretación de la Naturaleza.

Puedes visitar la web de su Ayuntamiento haciendo click aquí.

FICHA TÉCNICA

  • Adhesión: 2018.

  • Propietarios: Ayuntamiento de Ucero, Nafría de Ucero y Herrera de Soria.

  • Montes regulados: 2.

  • Superficie regulada: 662,11 ha.

Ficha completa

SETAS PRINCIPALES

HÁBITATS FORESTALES

PUNTOS DE EXPEDICIÓN

Puedes obtener los permisos de recolección de setas para las zonas reguladas por Montes de Soria. Consulta el que mejor se adapte a tus necesidades.

Información del punto:


Permisos expedidos:


  • De temporada: Para recolectores Locales o Vinculados. Permiten actividades recreativas o comerciales.

Punto autorizado de expedición.

Ucero Casa del Parque

Información del punto:


Permisos expedidos:


  • De temporada: Para recolectores Provinciales. Permiten actividades recreativas o comerciales.

  • 2 Días: Para recolectores Foráneos. Permiten actividades exclusivamente recreativas.

Punto autorizado de expedición.

La mejor forma de acceder es a través de la carretera comarcal (SO-920) que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe, accediendo a estos dos pueblos bien por la N-122 (en el primer caso) o por la N-234 (en el segundo caso).

DESCRIPCIÓN DE LA CASA 

El centro alberga la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos y el Aula del Río Rincón del Ucero.

RESUMEN DE LA DOTACIÓN DEL CENTRO

La dotación expositiva tiene como eje vertebrador el agua, responsable del modelado del Cañón del Río Lobos, elemento principal en el uso del edificio y terreno de juego en el que se desarrolla la actividad del Aula del Río.

INTERIOR

I.– Recepción, atención e información al visitante – Recepción – Tienda verde – Rincón del Visitante – Espacio de restauración – Acuarios – Aula del Río.

II.- Planta primera: aulas, oficinas, sala de audiovisuales y biblioteca – Aula de fauna. La sala alberga una colección de animales disecados cedidos al centro en los últimos 20 años, todos ellos provenientes de ejemplares encontrados muertos o cedidos por coleccionistas particulares. – Micoteca. Recoge una de las mayores colecciones de nuestras de hongos silvestres de nuestro país. – Sala Antonio Segura. Esta sala, dedicada al botánico D. Antonio Segura Zubizarreta, alberga los herbarios donados por el mencionado botánico a esta Casa del Parque, la biblioteca y la sala CIDA-REN. Tanto los fondos de la Micoteca, herbarios como y biblioteca pueden ser consultados previa solicitud. – Sala de audiovisuales. – Sala de exposiciones temporales – Oficinas del personal del Parque Natural.

III.– Planta segunda: Exposición permanente de la Casa del Parque que recoge los principales ambientes y ecosistemas existentes en el Parque Natural, representados a través de distintos ámbitos con un importante contenido visual e interactivo. – Gran Maqueta del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. – Ámbito dedicado a la Ribera. – Ámbito dedicado a los Cortados. – Ámbito dedicado al Páramo. – Ámbito dedicado a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (REN). – Espectáculo multimedia “Los Reyes de la Noche”

EXTERIOR

l.- Aparcamientos.

ll.- Balsa de pesca del Aula del Río y Canal naturalizado para la práctica de la pesca y facilitar el conocimiento práctico de los ecosistema acuáticos.