SETA DE CARDO

Pleurotus eryngii

La Seta de Cardo pertenece al género Pleurotus. Es una de las setas consideradas como excelente, para muchos, está en el escalón más alto a nivel gastronómico. Abunda en las praderas o grandes claros de bosques de la provincia de Soria, tanto en primavera como en otoño. Se localizan casi siempre asociado a zonas en las que están presentes algunas especies de cardos. Es una de las más recolectadas en Castilla y León, habiendo algunos recolectores que sólo se especializan en esta especie. Alcanza precios interesantes en el mercado durante la temporada.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Seta de Cardo

Pleurotus eryngii Seta de cardo (Etsai-onto – Girgola de panical)
    • Sombrero: Mediano, entre 4 y 11 cm. Según va madurando pasa de ser convexo a casi plano, deprimido en el centro. Margen incurvado.
    • Cutícula: Lisa y de color variable, desde marrón oscuro hasta casi crema.
    • Himenio: Presenta láminas de color blanco – crema, muy decurrentes. Esporada de color blanco.
    • Pie: Cilíndrico, liso, generalmente excéntrico. De 3-6 x 1-2 cm.
    • Carne: Blanca en el interior, compacta y flexible. De sabor dulce y olor suave.
    • Esporas: Blancas con forma cilíndricas, lisas, hialinas, gutuladas y no amiloides. De unos 10-14 x 4-5 micrómetros.

Considerada como excelente, y para muchos, la reina de las setas, por su sabor suave, delicado y textura fina y agradable. .

Es interesante que diferenciemos bien lo que nos ofrecen en el mercado, ya que en ocasiones se venden con la denominación de setas de cardo, bandejas de Pleurotus ostreatus de cultivo y no tienen nada que ver.

Pleurotus eryngii  es una especie muy común en Soria. La podemos encontar en praderas o grandes claros de bosque en los que están presentes ciertos tipos de cardos (cardo corredor). Siempre y cuando las condiciones sean propicias, fructifican tanto en primavera como en otoño.

No debería ser fácil confundirla con otras setas tóxicas, ya que su hábitat y características como el tipo de láminas y la posición del pie la hacen bastante característica. Como mucho podría llegar a confundirse con algunos Clitocybes tóxicos, que se diferencian en tener una cutícula más clara, el pie más centrado, sus láminas menos decurrentes y un olor muy diferente. Y con algunas especies del género Lepista, pero que no tienen ni el pie exéntrico ni las láminas decurrentes.

SETAS EN SORIA

En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

Bibliografía de «Seta de Cardo»

La información de esta página «Seta de Cardo» ha sido contrastada con varias fuentes:

• Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

• Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

• Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.