Descripción del proyecto

PARDILLA

Clytocibe nebularis

La Pardilla pertenecen al género Clitocybe. Es una seta muy valorada y consumida en Euskadi y Navarra. Debe consumirse con mucha moderación porque resulta indigesta a bastantes consumidores. Aparece en muchas zonas de la provincia de Soria y la podremos encontrar formando grandes corros.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Pardilla

Clitocybe nebularis Pardilla (Ilarraka – Bromosa)

    • Sombrero: Mediano, entre 5 y 15 cm. aunque puede llegar a 20 cm. Según va madurando pasa de ser convexo – aplanado, con mamelón a algo deprimido.
    • Cutícula: Lisa y de color pardo – grisácea, seca, con fibrillas radiales y margen incurvado.
    • Himenio: Presenta láminas de color crema – amarillento, algo decurrentes o adnadas y tiene intercaladas laminillas. Esporada de color ligeralmente amarillento.
    • Pie: Cilíndrico, de color pardo – grisáceo, fibroso y de 9 x 2 cm.
    • Carne: Blanca crema, espesa y consistente.  De sabor dulce y olor característico que se torna en desagradable al madurar.
    • Esporas: Con forma elipsoidal, lisas, hialinas y no amiloides. De unos 6-7 x 3-4,5 micrómetros.

    Considerada, por muchos, como muy buen comestible pero con precaución. Su olor y sabor son muy característicos. Es de esas que adoras u odias. A algunas personas les produce trastornos digestivos , es algo indigesta. Es necesario ser precavidos y consumirla en cantidades pequeñas.

      Clitocybe nebularis  es una especie muy común en Soria que aparece en muy variados lugares, desde bosques de pinos, hayas, praderas con arbustos, …  A la hora de fructificar lo hace, de forma abundante, en forma de corros o círculos.

      Es necesario ser cuidadosos para no confundirlo con el tóxico Entoloma lividum, de color más claro y con fibrillas radiales. El olor de esta seta denominada «engañosa» recuerda al de la harina, y es muy distinto del de la «pardilla». Por último, tiene láminas escotadas y menos numerosas, además de que con la madurez se vuelven rosas, mientras de que las de Clitocybe nebularis siempre son cremas.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Pardilla»

      La información de esta página «Pardilla» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.