Descripción del proyecto

CARBONERA o URRECHA

Russula cyanoxantha

La Carbonera pertenecen al género Russula. Es una seta muy valorada en el País Vasco y Navarra, considerada muy buen comestible por su textura, sabor agradable y consistencia. Esta es una de las pocas setas que pueden consumirse cruda.
En Soria, se localizan principalmente en robledales, hayedos y pinares tanto en primavera como otoño. .

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Carbonera

Russula cyanoxantha Carbonera (Urretxa – Palomins)
    • Sombrero: Entre 5 y 15 cm. Carnoso y compacto. Según va madurando pasa de ser globoso, hemiesférico a casi plano, incluso deprimido en el centro. Margen algo incurvado que se aplana con la madurez.
    • Cutícula: Algo rugosa y separable hasta la mitad del sombrero. Algo brillante de colores variados en los que se mezclan morados, con manchas verdes grisáceas y fibrillas radiales oscuras.
    • Himenio: Presenta láminas de color blanco a blanco crema. Son adnadas, tirando a algo decurrendes según va madurando. Generalmente muy apretadas y bifurcadas. Su consistencia es muy característica ya que da sensación cérea y elástica. Esporada, generalmente, de color blanco.
    • Pie: Cilíndrico, rugoso, más grueso a media altura que en la base. De 3 a 8 cm. Se vuelve cavernoso en la madurez. De color blanco aunque cambia en la base a un poco rosáceo al madurar.
    • Carne: Blanca en el interior que va tornándose en grisácea al cortarse. De sabor dulce muy agradable y olor avellanado muy suave.
    • Esporas: Blancas con forma ovoide, lisas, hialinas y amiloides. De unos 6,5-10 x 6-8 micrómetros.

    Considerada como muy buen comestible. Muy apreciada en el norte de País Vasco y Navarra. Puede consumirse cruda y posee una textura, consistencia, aroma y sabor que le dan esa calidad gastronómica. 

      La Russula cyanoxantha es una especie bastante común que, en Soria, podemos encontrarla, de verano a diciembre (incluso primavera si es muy cálida) en bosques caducifolios de robles y hayas  y en bosques de coníferas. Aparecen tanto de forma individual como en pequeños grupos.

      Esta seta puede confundirse con otras especies del género Russulas picantes o indigestas (R. ionochlora y R. olivacea), pero llevando cuidado en las características de las láminas que sean como consistencia cérea o grasienta y elásticas, no deberíamos tener duda. La confusión con otras Russulas comestibles no es problemática (R. heterophylla, R. virescens y R. vesca).

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Carbonera»

      La información de esta página «Carbonera» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.