Descripción del proyecto

LENGUA DE VACA

Hydnum repandum e Hydnum rufescens

La Lengua de Vaca pertenecen al género Hydnum. Podemos encontrarlas en nuestros montes hasta bien entrado el frío. No es una de las setas que goza de gran prestigio ni es de las más codiciadas, pero aún así, entre los micófagos, tienen bastante fama. Su sabor fúngico que se acentúa al cocinarla y su delicado aroma, acompañado de la cantidad de ellas que podemos encontrar, será una buena sorpresa que nos ofrecerá el monte en invierno.

El nombre de lengua de vaca proviene del tipo de himenio que tiene, ya que está compuesto por unos pequeños aguijones. Éstos la hacen muy fácil de identificar, evitando su confusión con otras setas tóxicas o setas venenosas.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia Lengua de Vaca

Hydnum repandum Lengua de vaca o Gamuza (Tripaki Argi – Llengua de bou)
    • Sombrero: Entre 3 y 15 cm. Primero convexo que se va extendiendo según crece. Con margen grueso enrollado y forma irregular u ondulada.
    • Cutícula: De color blanquecino cremoso,  que se oscurecen según madura. Aterciopelada, seca y mate.
    • Himenio: Presenta numerosas y apretadas púas o aguijones cónicos de color blanquecino o crema. Son decurrentes a lo largo del pie y se desprenden fácilmente al roce.
    • Pie: Cilíndrico, carnoso y corto, algo más claro que el resto de la seta. Es todo uno con el sombrero.
    • Carne: Blanca en el interior que va tornándose en amarillenta con la madurez. De sabor ligeramente amargo y olor suave. No suele estar atacada por larvas.
    • Esporas: Blanquecinas con forma globosa y lisas. De unos 6-9 x 5-8 micrómetros.

    Se puede considerar, para algunos, sobrevalorada, ya que el sabor amargo, que se acentúa con la edad, puede molestar. Para otros está considerada un manjar, principalmente los ejemplares jóvenes. Es algo indigesta por lo que recomendamos ingerir pequeñas cantidades.

      La Hydnum repandum  es una especie típica mente otoñal, pero que puede parecer en otras épocas del año si se dan las condiciones apropiadas. En Soria, podemos encontrarla en bosques de coníferas y en caducifolios, preferiblemente con suelos ácidos. Esta especie aguanta bastante bien las temperaturas bajas.

      No debería ser fácil confundirla con otras setas tóxicas, pero en muchas ocasiones los recolectores poco observadores la podrían confundir con Hydnum rufescens, que es comestible también. Ésta posee el sombrero más anaranjado y los aguijones no bajan tanto a lo largo del pie.

      También se puede confundir con algún ejemplar del género Albatrellus, tóxicos, aunque éste sea de mayor tamaño y tenga poros angulosos biselados, que podrían aparentar aguijones si no se dispone de buena vista de cerca.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Lengua de Vaca»

      La información de esta página «Lengua de Vaca» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.