Descripción del proyecto

ORONJA o SETA DE LOS CÉSARES

Amanita caesarea

La Oronja o Amanita cesárea pertenecen al género Amanita, que contiene alguna de las especies más tóxicas y, también, algunas de las mejores. Es una especie micorrícica, que podemos encontrar en nuestros bosques y que ayuda a que sus árboles estén más sanos y fuertes. A nivel gastronómico es una de las setas más valoradas, principalmente por la influencia de la cocina francesa y por el colorido que aporta en algunas elaboraciones culinarias. Es una de las pocas setas que pueden consumirse en crudo, pero recomendamos siempre someterla a un leve tratamiento térmico, lo que incrementa su delicado aroma y sabor.
Es necesario indicar que está prohibida su recolección en fase de huevo y es necesario, por tanto, esperar a que esté parcialmente extendido su sombrero. De esta forma podremos identificarla correctamente y evitar su confusión con Amanita muscaria o huevos de otras amanitas tóxicas.

A continuación presentamos sus características principales.

Galería multimedia

Amanita caesarea Oronja (Gorringoa – Ou de reig)
    • Sombrero: Grande, entre 8 y 25 cm. Carnoso y compacto. Según va madurando pasa de ser globoso a casi plano.
    • Cutícula: Lisa y de color anaranjado, brillante. Presenta, con frecuencia, restos de la volva en forma de placas blancas. La cutícula es separable del sombrero. Muy estriada en el borde del sombrero.
    • Himenio: Presenta láminas de color amarillo, libres y tiene intercaladas numerosas laminillas. Esporada, generalmente, de color blanco puro.
    • Pie: Cilíndrico, bastante recto, concoloro a las láminas y al anillo. De jóven es compacto, pasando a esponjoso en fase adulta.
    • Anillo: De color amarillo. Es frágil, amplio, colgante, membranoso y estriado en la parte superior.
    • Volva: De color blanco, bastante membranosa y con forma de saco, muy amplia. En fase de huevo la seta está recubierta completamente por ésta, pasando a dejar restos blanquecinos en el sombrero, según se desarrolla.
    • Carne: Blanca en el interior que va tornándose en amarillenta hacia el exterior. De sabor agradable y olor suave.
    • Esporas: Blancas con forma elipsoidal, lisas, hialinas y no amiloides. De unos 8-11 x 6-8 micrómetros.

    Considerada como excelente. A nivel gastronómico es una de las setas más valoradas, principalmente por la influencia de la cocina francesa y por el colorido que aporta en algunas elaboraciones culinarias.

    Es una de las pocas setas que pueden consumirse en crudo, pero recomendamos siempre someterla a un leve tratamiento térmico, lo que incrementa su delicado aroma y sabor.

      La Amanita caesarea es una especie termófila que crece en Soria en  encinares, robledales, otros bosques caducifolios.

      Suele ser frecuente su fructificación desde verano hasta la primera mitad de otoño, dependiendo de las temperaturas y, sobretodo, después de tormentas consecutivas en el periodo estival.

      No debería ser fácil confundirla con otras setas tóxicas, pero en muchas ocasiones los recolectores poco observadores la podrían confundir con Amanita muscaria. En algunas ocasiones esta última adquiere tonos amarillentos o anaranjados en el sombrero y, además, por efecto del lavado de la lluvia pueden desaparecer sus escamas blancas de su cutícula, dando un aspecto más parecido a Amanita caesarea.

      No obstante, sólo con fijarse en el color de las láminas, anillo y pie, es suficiente para ver que en el caso de A. muscaria son blancos y en A. caesarea son amarillos.

      Es necesario indicar que está prohibida su recolección en fase de huevo y es necesario, por tanto, esperar a que esté parcialmente extendido su sombrero. De esta forma podremos identificarla correctamente y evitar su canfusión con huevos de otras amanitas tóxicas.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Oronja»

      La información de esta página «Oronja» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.