Descripción del proyecto

MARZUELO

Hygrophorus marzuolus

El Marzuelo pertenecen al género Hygrophorus. Es una seta que está cobrando mucho interés en los últimos años, es la primera seta que aparece en el año, creciendo incluso debajo de la nieve a finales de enero. Sus colores negruzcos o cenicientos le dan un carácter concreto y hacen que se mimetice muy bien entre la hojarasca, haciendo más difícil, si cabe, su localización. Suele aguantar bastante, incluso algunos años llega hasta principios de mayo.

En las zonas de pinar silvestre de Soria es muy frecuente, aunque podemos encontrarlos en algunos otros bosques de frondosas de forma más esporádica. Es muy habitual encontrarlos mordisquedos por corzos y ardillas.

A continuación presentamos sus características principales.

Ágreda Mapa

Galería multimedia Marzuelo

Marzuelo en soria
Hygrophorus marzuolus Marzuelo (Martxoko ezko – Marçot)
    • Sombrero: Mediano, entre 4 y 15 cm. Según va madurando pasa de ser convexo a casi plano con margen ondulado e incurvado.
    • Cutícula: Lisa y de color ceniciento o negruzco.
    • Himenio: Presenta láminas gruesas, decurrentes y de aspecto céreo y color blanquecino que van evolucionando a gris claro con reflejos azulados. Tiene intercaladas numerosas laminillas. Esporada blanca.
    • Pie: Cilíndrico, bastante recto, aunque en ocasiones curvado. De color blanco que va oscureciéndose. 3-5 x 2-4 cm.
    • Carne: Blanca en el interior que va tornándose en grisácea hacia el exterior. De sabor dulce, agradable y olor suave.
    • Esporas: Blancas con forma elíptica, lisas e hialinas. De unos 4-5 x 6,5-8,5 micrómetros.

    Considerada como muy buena o excelente. A nivel gastronómico está empezando a darse a conocer y en la provincia de Soria se está haciendo una gran promoción de ella. Su textura agradable y suave sabor la hacen indicada para numerosas elaboraciones culinarias.

      Hygrophorus marzuolus  es una especie que podemos encontrar en Soria durante los meses de febrero, marzo, abril e incluso mayo. primaveral que podemos en Soria, Aparece en bosques de coníferas con el suelo ácido, prefiriendo árboles de edad avanzada para su aparición. También se da en bosques mixtos. Aunque no es muy común, donde fructifica, lo hace en abundancia.

      No se confunde fácilmente con otras setas tóxicas, por su época de fructificación y características macroscópicas.

      SETAS EN SORIA

      En nuestros Montes de Soria puedes encontrar multitud de setas comestibles muy valoradas. Descúbrelas más detalladamente a continuación.

      Bibliografía de «Marzuelo»

      La información de esta página «Marzuelo» ha sido contrastada con varias fuentes:

      • Atlas de los hongos de Castilla y León. J. A. Rodriguez Sánchez y A. García Blanco. Ed. IRMA S.L. 2005.

      • Fichas Micológicas de la Asociación Micológica El Royo (Soria) www.amanitacesarea.com

      • Los Hongos y El Bosque: Principales especies, su ecología y aprovechamiento en Soria. T. Ágreda y otros. Junta de Castilla y León. 2010.