VINUESA (Soria)

Vinuesa es un municipio español situado en la provincia de Soria, dentro de Castilla y León. Pertenece a la zona de Pinares de Soria. La mayor zona forestal de este municipio se encuentra dentro del Parque Micológico Montes de Soria a través del Monte de Santa Inés.

Vinuesa mapa

El Monte de Santa Inés es uno de los montes más grandes e impresionantes de la provincia de Soria y pertenece al Ayuntamiento de Soria y a la Mancomunidad de los 150 pueblos. Cuenta con una superficie que supera las 6.000 hectáreas y en él se compatibilizan aprovechamientos forestales importantes como la madera, la caza dentro de la Reserva Regional de Caza, el turismo con el Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y, por supuesto, la recolección de setas dentro del Parque Micológico.

En su entorno está la bonita y pintoresca localidad de Vinuesa, que queda enmarcada también por el Embalse de la Cuerda del Pozo y el Punto de Nieve ubicado en el propio Puerto de Santa Inés.

FICHA TÉCNICA

  • Adhesión: 2018.

  • Propietarios: Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 pueblos.

  • Montes regulados: 1.

  • Superficie regulada: 6.000 ha.

SETAS PRINCIPALES

HÁBITATS FORESTALES

PUNTOS DE EXPEDICIÓN

Puedes obtener los permisos de recolección de setas para las zonas reguladas por Montes de Soria. Consulta el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ucero Casa del Parque

Información del punto:


Permisos expedidos:


  • De temporada: Para recolectores Provinciales. Permiten actividades recreativas o comerciales.

  • 2 Días: General. válido durante 2 días consecutivo para cualquier tipo de recolector

Punto autorizado de identificación.

A la Casa del Parque se accede desde la localidad de Vinuesa. Desde la N-234, en Abejar (P.K.374), tomar el desvío hacia Molinos de Duero por la carretera CL-117 y desde aquí a Vinuesa por la SO-820. Una vez en Vinuesa, coger la pista forestal asfaltada de Vinuesa a la Laguna Negra (Km.3).

RESUMEN DE LA DOTACIÓN DEL CENTRO

Está dividida en 8 ámbitos dedicados a los valores naturales y culturales que constituyen la esencia de este espacio natural.

  1. Bosque sensorial: En este bosque sensorial todos los sentidos estarán activos para descubrir este espacio privilegiado. Sentiremos el crujir de la hojarasca bajo los pies y pondremos alerta los oídos para descifrar el familiar canto de aves que parecen revolotear en un árbol. Nos permite conocer en profundidad las características del pino albar, los beneficios directos e indirectos que nos proporciona y la relación tan estrecha que los vecinos del espacio natural mantienen con él.
  1. Rincón de la memoria: Realizaremos un viaje al pasado. Una mirada en el tiempo para comprobar cómo las tradiciones se han mantenido hasta nuestros días gracias al esfuerzo de sus gentes. Un viaje para conocer cómo consiguieron ser una de las comarcas más activas económicamente de la provincia de Soria, cómo tuvieron que dejar su tierra cuando la situación cambió. En definitiva, un viaje para sentir cómo se vivía bajo la luz tenue de las cocinas y el calor de la lumbre que forjó el carácter de los pinariegos.
  1. Recursos de la zona: Las gentes de esta zona han sabido vivir de y para la explotación racional del bosque. Practicada desde antaño ha conseguido perdurar hasta nuestros días, siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible, ya que no sobrepasan la capacidad de regeneración del pinar, asegurando de este modo el futuro de todos, vecinos y árboles. El reparto comunal de la madera, “las suertes”, ha servido para garantizar un exquisito cuidado del bosque. Esta alianza con el medio se ha mantenido en otras fuentes derecursos como la micología, caza, pesca, turismo…
  1. Leyendas: Un halo de misterio ha girado siempre en torno a la Laguna Negra. Son muchas las leyendas que trasmitidas de boca a boca han llegado hasta nuestros días para plasmarse en un gran libro.
  1. Sala audiovisual: En esta sala conoceremos el Espacio Natural a través de los ojos de una niña, que con su inocente mirada, nos revelará aspectos nunca antes conocidos.
  1. En vivo y en directo: Este es un espacio para observar el exterior “en vivo y en directo” gracias a una cámara ubicada en uno de los miradores de mayor belleza del entorno. Conoceremos el Espacio Natural a vista de pájaro, con un sencillo movimiento de la mano, deteniéndonos para contemplar la profundidad del paisaje.
  1. Un recorrido interpretado: Esta ruta nos mostrará la inmensa biodiversidad con la que cuenta esteespacio Partiendo desde el valle, entre prados y rebollos, para ir ascendiendo por lamontaña entre un inmenso mar de pinos salpicado de lagunas glaciares y turberas que nos llevaráhasta el Majestuoso Pico de Urbión, a 2228m. de altura. En el camino conoceremos como el hielo, con su gran poder erosivo, ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar.
  1. La REN y otro parque nos visitan: En esta parte de la Casa encontraremos los distintos lugares que conforman la Red de Espacios Naturales (REN), ya que periódicamente nos visitará cada uno de ellos, mostrándonos las peculiaridades que les hacen únicos a través de una exposición fotográfica y un punto informático